Lo que debes Saber sobre el Estreñimiento

Cuando hablamos que una persona sufre de estreñimiento nos referimos a que en la semana realiza tres evacuaciones o menos, o si las heces son difíciles de expulsar porque están duras y secas. El estreñimiento muchas veces hace sentir a las personas hinchadas y pesadas.

Se cree que una persona esta estreñida porque no evacua al menos una vez al día, hay que tener en cuenta que cada persona tiene diferentes hábitos de evacuación, la alimentación y la cantidad de ejercicio entre otros pueden influir en la frecuencia de la evacuación.

¿Porque se presenta el estreñimiento?

Al pasar las heces muy lentamente y al permanecer mucho tiempo en el intestino grueso, este absorbe demasiada agua haciendo que las heces se sequen y se tornen duras.

Pero, ¿que causa el estreñimiento?

Dieta baja en fibra
Falta de actividad física
No tomar suficiente agua y líquidos
No ir al baño cuando hay urgencia de defecar
El estrés y los viajes pueden ayudar a que se presente estreñimiento o cambio en las deposiciones.

Algunas causas que pueden producir estreñimiento pueden ser:

Cáncer de colon
Síndrome de intestino irritable
Embarazo
Hipotiroidismo
Uso de ciertos medicamentos

¿Como prevenir el estreñimiento?

1. Ingerir más fibra: La fibra ayuda a que las heces sean más suaves y voluminosas, la puede encontrar en verduras, frutas y granos -como la Avena-. Evite alimentos que sean escasos de fibra tales como alimentos procesados o alimentos congelados preparados.

2. Consuma agua, caldos, jugos de frutas y de verduras: Ingerir suficientes líquidos ayuda a que las heces se mantengan blandas y se muevan más fácilmente a través del intestino.

3. Ejercítese regularmente: La actividad física favorece las contracciones intestinales que mueven las heces del intestino hacia el recto para la evacuación. Realizar ejercicio de 20 a 30 minutos todos los días puede ayudar en la prevención del estreñimiento.

4. Ir al baño cuando sienta necesidad: si usted tiene una hora del día en la que realiza su deposición trate siempre de ir a esa hora. Leer puede ayudar a relajarse. Si al cabo de 10 minutos no ha podido evacuar, vuelva la próxima vez que sienta necesidad.

Fuente:
Lo que usted debe saber sobre el estreñimiento, National Digestive Diseases
Information Clearinghouse (NDDIC);
http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/constipation_ez/index.aspx

Estreñimiento – Overview, university of Maryland Medical Center;
http://www.umm.edu/esp_ency/article/003125.htm#ixzz28q6Mw0rF

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta Qikely: Avena Colombiana

7 Datos Interesantes sobre la Avena

Mascarilla de Avena y Miel