Sobrepeso en Colombia sube del 48 al 52%

La mala alimentación y el estilo de vida sedentario han incrementado las cifras de sobrepeso y obesidad en Colombia. Estos problemas se han convertido en casos de diabetes, presión arterial alta y cáncer; problemas de enfermedades de salud pública más mencionadas en los últimos años.

La más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), demostro que  uno de cada dos colombianos de 18 a 64 años sufre de sobrepeso, con un alza del 48 al 52% en los últimos años. En las mujeres hay un índice más alto con 55%, mientras que en los hombres es del 45%, es así como en los ultimos 30 años este indicador a incrementado en un 200%.

Según la encuesta tan solo uno de cada tres colombianos comen frutas diariamente, cinco de cada siete no consumen verduras con la misma frecuencia (71,9 por ciento). Como si fuera poco, siete de cada diez incorporan comida de la calle en su alimentación diaria o semanal y el 36,6% consume golosinas a diario.

La población colombiana cada vez le ha dado más importancia a una vida activa reconociendo los beneficios que el ejercicio y la nutrición generan para su salud. Sin embargo para nadie es un secreto que por el tráfico de las ciudades, el cansancio diario y las labores cotidianas, es difícil tener el tiempo y la disposición para asistir a un gimnasio o centro de actividad física.

Actualmente se han creado aplicaciones dedicadas a dar consejos saludables,  registrar el ejercicio diario,  guiar rutinas de alimentación y hasta gimnasios virtuales. Y en colombia lanzaron una página web "InstaFit" que permite a los usuarios desarrollar actividades físicas desde cualquier lugar que tenga conexión a internet. Las rutinas físicas están diseñadas por entrenadores personales certificados.

El secreto también se basa en la Guía de Nutrición Hexágono, que viene acompañada de una amplia variedad de recetas saludables para aprender a comer rico, sano y natural. Lo ideal es calidad y no cantidad, ser creativo con los platos y consumir alimentos naturales y no refinados.

Natalia Amaya, fundadora del portal  afirma; “ya no es necesario realizar dietas rigurosas, la clave está en aprender a comer y ejercitar nuestro cuerpo, InstaFit.com.co es más que una plataforma web para hacer ejercicios, es un programa de salud que permite cambiar hábitos que te impedían llevar un estilo de vida sano, más del 70% del éxito del programa recae en enseñar a los usuarios a comer de una manera natural y saludable”.

Tomado de: Revista IAlimentos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta Qikely: Avena Colombiana

7 Datos Interesantes sobre la Avena

Mascarilla de Avena y Miel