10 Tips para Cuidar Tu Sistema Digestivo

El sistema digestivo procesa los alimentos en nutrientes que tu cuerpo necesita. El sistema digestivo es impactado directamente por los alimentos que consumes y el estilo de vida que llevas. Mejorando tu salud digestiva, el sistema digestivo funcionara de manera más eficiente, lo que mejorara tu salud en general.

1. Consume una dieta rica en fibra. Una dieta alta en fibra y rica en granos enteros, vegetales, legumbres y frutas mejora el sistema digestivo, ya que la fibra mantiene el alimento circulando a través del tracto digestivo evitando el estreñimiento. La fibra también puede prevenir o tratar padecimientos como la diverticulitis, hemorroides y síndrome de intestino irritable. Adicionalmente te puede ayudar a mantener un peso saludable. Es importante consumir los dos tipos de fibra soluble e insoluble. La fibra insoluble no es digerida por el cuerpo, esta ayuda a la evacuación de desechos y en la prevención de estreñimiento. La fibra soluble actúa como una esponja envolviendo los ácidos grasos para sacarlos del organismo.

2. Limita los alimentos con alto contenido de grasas. Por lo general los alimentos grasosos tienden a lentificar el proceso digestivo, lo cual propicia el estreñimiento.

3. Incorpora probióticos en tu dieta. Los probióticos son bacterias saludables presentes naturalmente en el tracto digestivo. Estos pueden ayudar a mejorar la absorción de nutrientes, romper la lactosa, fortalecer el sistema inmune y puede ayudar a tratar el síndrome de colon irritable.

4. Come en horas fijas. Busca estar sentado en la hora del desayuno, almuerzo, cena y en las meriendas a una hora fija cada día. Tomate tu tiempo para comer tranquilo.

5. Hidrátate. Consumir una buena cantidad de agua durante el día, ayuda a que el sistema digestivo disuelva grasas y fibra soluble, permitiendo que circulen más fácilmente.

6.  Ejercítate Regularmente. El ejercicio mantiene el alimento moviéndose a través de sistema digestivo, reduciendo el estreñimiento. Además, ayuda a mantener un peso saludable.

7. Evita los malos hábitos. El licor, consumo excesivo de café y el cigarrillo pueden interferir en el funcionamiento del sistema digestivo y puede provocar ulceras y acidez.

8. No abuses de los laxantes. Consulta siempre a tu medico antes de usarlos. Su uso prolongado puede crear problemas de estreñimiento.

9. No te saltes el desayuno. Prefiere cereales integrales como la Avena, que te ayudaran a mover el intestino gracias a su contenido de fibra. Estudios demuestran que consumir un desayuno saludable trae beneficios como control de peso, mejorar el desempeño y la concentración, fuerza y resistencia para desarrollar actividades físicas y puede ayudar a bajar niveles de colesterol.

10. Maneja el estrés. Mucho estrés o ansiedad puede hacer que tu sistema digestivo funcione a sobre marcha. Encuentra actividades que disfrutes y practícalas con frecuencia.

Recuerda que todo lo que consumes y la calidad de tu salud digestiva están entrelazados.

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Fuente:


10 Tips for Better Digestive Healt, por Krisha McCoy, MS. Medically reviewed by Pat F. Bass III, MD, MPH

The Many Benefits of Breakfast, por Kathleen M. Zelman, MPH, RD, LDWebMD Weight Loss Clinic-Feature. 

Consejos para Cuidar Nuestros Intestinos, por Maria Teresa Aragón, Nutricionista PUJ. Ig: @mtabienestar

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