A donde va la grasa que quemamos?

A pesar de la obsesión mundial con dietas y regímenes de fitness, muchos profesionales de la salud no pueden responder correctamente a la pregunta a dónde va la grasa corporal cuando las personas pierden peso, según un estudio de la UNSW.

El error más común entre médicos, dietistas y entrenadores personales es que la masa perdida ha sido convertida en energía o calor.

La mayor parte de la grasa que una persona pierde al adelgazar se expira a través de los pulmones como dióxido de carbono, según Ruben Meerman.

El jefe de la investigación, el físico Ruben Meerman, descubrió al analizar la bioquímica de la grasa que el 84% de los átomos de grasa son exhalados como CO2 y el restante 16% se pierde a través de líquidos.

La fórmula de la grasa se conoce desde la década de 1960, es una mezcla de carbono, hidrógeno y oxígeno, no se tenía cuantificado exactamente qué pasa con todos los átomos de grasa que se queman con los ejercicios.

Se sabía que el carbono se convierte en dióxido de carbono y que el hidrógeno, se convertirán en agua, no se sabía que pasaba con los átomos de oxígeno que son parte de la molécula de grasa.

Este mostraba que los átomos de oxígeno eran compartidos entre el dióxido de carbono y el agua en una proporción de 2 a 1, lo que supone que por cuatro átomos de oxígeno que son exhalados, dos son excretados en los fluidos corporales como el sudor, las lágrimas y la orina.

Este dato les dio a los investigadores la cifra final de 84% de átomos de grasa exhalados como dióxido de carbono y el restante 16% como agua. El análisis también mostró que por cada 10 kilos de grasa perdida u oxidada, el cuerpo necesita 29 kilos de oxígeno adicionales. Y reveló que se pierde una mínima cantidad de peso como CO2 exhalado en un día sedentario típico.

Una de las preguntas más frecuentes es si el simple hecho de respirar más puede causar pérdida de peso. La respuesta es no. Respirar más de lo requerido por la tasa metabólica de una persona conlleva a la hiperventilación, que resulta en mareo, palpitaciones y pérdida de conciencia.

Como se almacena la grasa?
La grasa se almacena dentro del adipocito en forma de triglicéridos. Esta grasa no se consume allí mismo, sino que debe ser liberada. Cuando la grasa corporal almacenada se libera, la célula de grasa o adipocito no va a ninguna parte, las células de grasa se quedan encima de los músculos y debajo de la piel. Los adipocitos simplemente liberan su contenido en el torrente sanguíneo como ácidos grasos libres, es así como las células se reducen y es por eso que las personas se ven más delgadas. La célula se infla cuando engordas y se desinfla cuando rebajas.
--- 
Fuente:
Sascha Barbosa, http://saschafitness.com/que-pasa-con-la-grasa/
UNSW Australia Newsroom, http://newsroom.unsw.edu.au/news/science/when-we-lose-weight-where-does-fat-go
BBC, http://www.bbc.com/news/health-30494009
Clarin, http://www.clarin.com/sociedad/va-grasa-pierde-adelgazar_0_1268273350.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta Qikely: Avena Colombiana

7 Datos Interesantes sobre la Avena

Mascarilla de Avena y Miel