Top platos criollos con mas calorias

¿Se ha detenido a pensar alguna vez, al elegir entre una bandeja paisa y un arroz con pollo, cuál tiene más calorías?

Pues el Centro de Orientación Nutricional y Alimentario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana hizo la medición calórica de los platos típicos colombianos más conocidos, lo cual puede orientar a la gente a la hora de comer. 

Según el análisis, la bandeja paisa puntea la lista con 1.822 calorías, mientras que otros, como el arroz con pollo, llegan a las 744.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin), Lucía Correa, dice que en promedio una dieta balanceada debe tener entre 1.800 y 2.200 calorías al día.

De acuerdo con la nutricionista, aunque algunos platos típicos aporten por sí mismos dicha cantidad, eso no significa que deban suprimirse el resto de los alimentos del día.
“No podemos decir que si nos comemos un sancocho de gallina no comemos nada más, porque siempre debemos hacer cinco comidas. Lo importante es que sean cantidades pequeñas e incluir frutas y yogures dietéticos entre comidas, por ejemplo”, añade la especialista.

Gustavo Díaz, nutricionista de la Universidad El Bosque, es partidario de conservar la esencia de los platos tradicionales, pero teniendo siempre presente la frecuencia con que se consumen y procurando que la dieta diaria priorice la ingesta de frutas y verduras frescas.

El nutricionista cree que así como hay gente que por cuestiones de recursos económicos privilegia el consumo de harinas, también es cierto que hay hábitos que impiden que las frutas (incluso las que están en cosecha, a muy buen precio), se sumen a la dieta regular, sustituyendo algunas harinas.

Por cuestiones culturales, dice la dietista y nutricionista Janeth Arismendi, los colombianos han estado acostumbrados a consumir más de tres porciones de alimentos energéticos en cada comida principal.

Sin embargo, lo ideal y lo que permite que la gente se mantenga en forma, saludablemente, es no sobrepasar las cuatro porciones de carbohidratos al día en las mujeres y cinco para los hombres.

Sobre las opciones para consumir el menú típico colombiano sin remordimientos, Arismendi recomienda alternar, si hay la oportunidad, estos mismos platos en presentaciones moderadas, lo cual implica reducir el tamaño y brindar un equilibrio en los sabores, colores y texturas, con el fin de dar gusto y saciedad.

Correa insiste en que no se deben satanizar los platos colombianos, pero pide no perder de vista que, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (2010), uno de cada dos adultos está sobrepesado u obeso.

Una bandeja paisa tiene 1.822 calorías, uno de los platos favoritos y más conocidos por los colombianos.
Ajiaco: 1.296 calorías. Con 60 g de arroz, 72 g de mazorca, 247 g de pollo, 50 g de arracacha, 50 g de papa criolla, 80 g de papa pastusa, 10 g de guascas, 222 g de aguacate y 15 g de crema de leche.

Fritanga: 1.002 calorías. Contando con que tenga: 49 gramos de plátano maduro, 149 g de morcilla, 70 g de longaniza, 280 g de papa criolla y aceite.

Arroz con pollo: 774 calorías. Con 64 g de papa común, 88 g de arroz blanco, 100 g de pollo, 60 g de arveja verde, 60 g de zanahoria, 60 g de maíz tierno.

Cocido boyacense: 1.525 calorías. En un plato con 39 g de arroz, 65 g de tocino, 24 g de costilla de cerdo, 71 g de habas verdes, 39 g de mazorca, 65 g de chuguas, 100 g de arverja, 57 g de papa, 71 g de costilla de res, 100 g de ibias, además del hogo.

Mondongo: 729 calorías. Con 214 g de callo, 38 g de carne de cerdo, 19 g de costilla de res, 10 g de zanahoria, 18 g de mazorca, 56 g de papa pastusa, 18 g de arveja verde, 39 g de plátano maduro, 36 g de arroz, y 59 g de aguacate.

Sancocho de gallina: 990 calorías. Con 36 g de arroz blanco, 59 g de aguacate, 160 g de gallina, 50 g de mazorca, 93 g de hartón, 62 g de papa, 95 de yuca y hogo.

Lechona: 754 calorías. Con 40 g de arepa, 20 gramos de piel de cerdo, 150 g de arroz cocido, 30 g de arveja amarilla y 175 g de carne de cerdo.

Mute: 247 calorías. Con 74 g de callo, 80 g de mute cocido, 19 g de garbanzo, 25 g de papa criolla, 12 g de zanahoria, 13 g de arracacha y 30 g de papa.

Tomado de:
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/calorias-de-platos-tipicos-colombianos-estudio-de-la-javeriana/15334000

Foto: pixabay.com


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