Metabolismo y perdida de peso: Como quemas calorias

El metabolismo esta ligado al peso. Contrario a lo que se cree comúnmente, un metabolismo lento raramente es la causa del aumento de peso en exceso. Si bien el metabolismo infiere en el uso de la energía que tu cuerpo necesita, son los alimentos y las bebidas que se consume y la actividad física la que determina cuanto peso se gana.

Metabolismo: Convirtiendo la comida en energía
Metabolismo es el proceso en cual el cuerpo convierte lo que se come y bebe en energía. Durante este proceso bioquímico, las calorías en los alimentos y bebidas se combinan con oxigeno para liberar la energía que el cuerpo necesita para funcionar.

Aun cuando el cuerpo esta descansando, el cuerpo necesita energía para las funciones como respirar, circulación de la sangre, ajustar niveles hormonales y el crecimiento y reparación de células.

El numero de calorías que usa el cuerpo para desempeñar las funciones básicas es conocida como la tasa metabólica basal, o llamado metabolismo. Algunos factores determinan la tasa metabólica basal individual:
  • Composición y tamaño del cuerpo: los cuerpos de las personas que son mas grandes o tienen mas musculo, queman mas calorías incluso en reposo.
  • Sexo: los hombres usualmente tienen menos grasa corporal y mas musculo que las mujeres de la misma edad y peso, queman mas calorías.
  • Edad: a medida que se envejece la cantidad de musculo tiende a disminuir y la grasa cuenta mas en el peso, disminuyendo la quema de calorías.
La tasa metabólica basal cuenta con el 70% de las calorías que se queman cada día. Ademas de la tasa metabólica basal, dos otros factores determinan cuantas calorías se queman cada día:
  • Procesamiento de alimentos (termogenesis): Digerir, absorber, transportar y almacenar los alimentos que se consumen también requiere calorías. Esto cuenta por el 100 a 800 de las calorías usadas cada día. El requerimiento energético para procesar el alimento es relativamente estable y no cambia fácilmente.
  • Actividad física: Actividad física y ejercicio, cuenta por el resto de las calorías que tu cuerpo quema cada día. La actividad física es el mas variable de los factores que determina cuantas calorías se queman cada día.
Metabolismo y peso
El metabolismo es un proceso natural. En casos muy raros se gana peso excesivo de un problema que vuelva el metabolismo lento como el síndrome de Cushing´s o una glándula tiroidea poco activa (hipotiroidismo).

El aumento de peso es una combinación de constitución genética, controles hormonales, composición dietetica y el impacto del medio ambiente en el estilo de vida incluyendo el sueño, actividad física y el estrés. Todos estos factores resultan en un desbalance en la ecuación energética. Ganas peso cuando comes mas calorías de las que quemas, o quemas menos calorías de las que consumes.

Es cierto que hay personas que parecen perder peso mas rapido y facil que otros, todas las personas perderan peso cuando queman mas calorias que las que ingieren. Para perder peso se necesita crear un deficit energetico al consumir menos calorias o incrementar el numero de calorias que se queman a traves de la actividad fisica o ambos.

Actividad física y metabolismo
No se puede controlar la velocidad del metabolismo, si se puede controla cuantas calorias se queman a traves de la actividad fisica. Entre mas activo sea mas calorias se queman.

Se pueden quemar calorias con:
  • Ejercicio aerobico regular: incluye actividades como caminar, montar en bicicleta y nadar. Trate de incluir al menos 30 minutos de actividad fisica en la rutina diaria. Si no tiene el tiempo para un entrenamiento largo, divida la actividad en actividad por 10 minutos varias veces al dia.
  • Entrenamiento de fuerza: Levantar pesas es importante ya que ayuda contrarestar la perdida de musculo asociada con el envejecimiento. El tejido muscular quema mas calorias que el tejido adiposo, la masa muscular es un factor clave para la perdida de peso.
  • Actividades de estilo de vida: Cualquier movimiento extra ayuda a quemar calorías. Busca maneras de caminar y moverte mas cada día. 
No es la panacea
No busques en los suplementos dietarios ayuda para quemar calorías o perder peso. Productos que afirman acelerar el metabolismo son a menudo mas despliegue publicitario que una ayuda, y algunos pueden causar efectos secundarios indeseables o peligrosos. Los fabricantes de suplementos dietarios no son requeridos por parte de la FDA para que prueben que los productos son seguros y efectivos, se debe ser precavidos y escéptico, consulte siempre a su médico.
___
Fuente:
Metabolism and weight loss: How you burn calories por Staff de la Clinica Mayo
http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/metabolism/art-20046508/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=housecall&pg=1

Fotos: Pixabay

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta Qikely: Avena Colombiana

7 Datos Interesantes sobre la Avena

Mascarilla de Avena y Miel