Ejercicio para Una Vida Saludable

Que es el ejercicio o la actividad física?
La actividad física es el movimiento del cuerpo con el cual se activan los músculos y se requiere más energía que estar en quietud. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en el jardín son ejemplos de actividad física.
El ejercicio es un tipo de actividad física que es planificado y organizado. Levantar pesas, tomar una clase de aeróbicos y practicar un deporte de equipo son ejemplos de ejercicio. (1)
Incorpora el ejercicio en tu día a día(2) 
Toma las escaleras en vez del ascensor.
Camina durante tus descansos.
Camina hacia el trabajo.
Realiza tus labores en la casa a paso rápido.
Barra las hojas o haga otro tipo de trabajo en el jardín

Concejos para comenzar y mantener su rutina de ejercicios:
Elija una actividad que de verdad le guste. Asegúrese, que sea algo físicamente apropiado para usted, si padece de alguna contraindicación médica.
Haga ejercicio con un amigo, le puede resultar más divertido
Cambie su rutina de ejercicios, así la probabilidad de que se aburra o se lesione disminuye. Camine un día. Monte en bicicleta al día siguiente. Considere hacer actividades como bailar y deportes con raquetas.
Elija una hora del día que le resulte cómodo realizar ejercicio. No entrene si recién ha comido, ni cuando esté haciendo mucho calor o mucho frío afuera.
No se desaliente. Puede tomarle meses o semanas antes de que usted note algunos cambios por el ejercicio.
Un poquito de malestar es normal después de comenzar a hacer ejercicio, el dolor no lo es. Pare si le duele. 

Los beneficios de hacer ejercicio regularmente
Disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, presión alta, osteoporosis, diabetes y obesidad.
Protege las articulaciones, los tendones y los ligamentos al mantenerlos flexibles de modo que le es más fácil moverse.
Reduce algunos de los efectos del envejecimiento.
Contribuye a su bienestar mental y ayuda a tratar la depresión.
Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
Aumenta su energía y resistencia.
Le ayuda a dormir mejor.
Le ayuda a mantener su peso acelerando su metabolismo que es la velocidad con que usted quema calorías.

Haga del ejercicio un hábito
Establezca una hora al día para hacer ejercicio.
Anote "citas para hacer ejercicio" en su calendario.
Lleve un registro o un diario de sus actividades.
Chequee su progreso. ¿Puede caminar usted ahora una cierta distancia más rápido que cuando comenzó? ¿O la velocidad de los latidos de su corazón es más lenta ahora?
Pídale a su médico que le escriba una prescripción para su programa de ejercicio; tal como qué tipo de ejercicio debe hacer, con qué frecuencia debe hacer ejercicio y por cuánto tiempo debe hacerlo.
Piense también en inscribirse a un gimnasio. El costo le da a las personas incentivo para hacer ejercicio con regularidad. (2)


¿Qué es el ejercicio aeróbico?
Ejercicio aeróbico es el tipo de ejercicio que mueve los grupos de músculos largos y hace que usted respire más profundamente y que su corazón trabaje con más fuerza para bombear la sangre. También se le llama ejercicio cardiovascular. Mejora la salud de su corazón y de sus pulmones.
¿Qué es hacer ejercicio soportando peso?
El término soportando peso se usa para describir ejercicios que trabajan contra la fuerza de gravedad. El ejercicio soportando peso es importante para construir huesos fuertes. El tener huesos fuertes ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas de los huesos en la edad avanzada.
Ejemplos de ejercicios en los cuales se soporta el peso incluyen caminar, trotar, ir de excursión andando a pie, subir escaleras, bailar y levantar pesas.
¿Qué es el entrenamiento con pesas?
El entrenamiento con pesas aumenta la fortaleza y el tamaño de los músculos. Ejercicios de tracción semejantes a calistenia son ejercicios de entrenamiento de fortaleza también. Levantar pesas es un ejercicio de fortaleza. Si usted tiene la presión alta u otros problemas de salud hable con su médico de familia antes de comenzar su entrenamiento de fortaleza.
¿Cuál es el mejor ejercicio?
El mejor ejercicio es el que usted va a hacer. Caminar se considera una de las mejores opciones pues es fácil, seguro y económico. El caminar a paso acelerado puede quemar tantas calorías como correr pero tiene menos probabilidad de causar lesiones que correr o trotar. Caminar es un ejercicio aeróbico y de soportar peso de modo tal que es bueno para su corazón y le ayuda a prevenir la osteoporosis.

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