Sabes que son o para que sirven los Antioxidantes?

Aquí una breve explicación.

Los antioxidantes  son sustancias que ayudan a prevenir el daño a las células o reparar el daño a las mismas causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo descompone el alimento, también cuando se expone al humo de tabaco o a la radiación. Los radicales libres atacan la molécula estable más próxima, quitando su electrón. Cuando la molécula pierde su electrón, se convierte en un radical libre, lo que resulta en el daño de una célula viva. La acumulación de radicales libres en el transcurso del tiempo es el causante del proceso de envejecimiento. 

Los antioxidantes previenen o disminuyen la oxidación causada por los radicales libres. Las vitaminas A, C y E, carotenoides (beta caroteno, licopeno y luteína) y el selenio ayudan a proteger las células de los daños causados por los radicales libres.

La vitamina A, beneficia la visión y es requerida para la reproducción y lactancia. Ayuda en la formación y mantenimientos de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sana (1). Se puede obtener la vitamina A de plantas o animales; se puede encontrar en frutas como la papaya, mango o melón; en verduras como la zanahoria, brócoli y espinaca; y en alimentos de origen animal  como el hígado, la leche entera y los huevos. Nombres alternativos: Retinol, retinal, carotenoides, ácido retinoico (2).

La vitamina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en el cuerpo (3). Las frutas que tiene la mayor cantidad de vitamina C se encuentran el melón, los cítricos, el kiwi y el mango. En los vegetales brócoli, coliflor, pimentón y tomates. Nombres Alternativos: Ácido ascórbico y ácido deshidroascorbico (4).

La vitamina E es necesaria en el organismo para estimular el sistema inmune y así combatir bacterias y virus. Las hortalizas verdes como espinaca y brócoli son buena fuente de esta vitamina, los frutos secos como maní y almendras, semillas como las de girasol y los aceites vegetales son excelente fuente de vitamina E (5).

Los alimentos ricos en carotenoides pueden ayudar  contra el cáncer de próstata (beta-caroteno), cáncer de boca, faringe, esófago, estómago, colon y recto (licopeno), y puede ayudar a disminuir su riesgo de degeneración macular (luteína). Los alimentos ricos en carotenoides incluyen vegetales de color rojo, naranja, amarillo profundo y algunos vegetales de hojas verdes oscuras, como los tomates, zanahorias, espinacas, coles de Bruselas y el brócoli (6).

Síguenos en Instagram http://instagram.com/qikelyavena


Fuente:
(1), (2) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002400.htm
(3), (4) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002404.htm
(5) http://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-DatosEnEspanol/
(6) http://www.eatright.org/Public/content.aspx?id=6792&terms=antioxidants

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta Qikely: Avena Colombiana

7 Datos Interesantes sobre la Avena

Mascarilla de Avena y Miel