¿Que es el Cáncer de Ovario?


El cáncer de ovario tiene la menor tasa de sobrevivencia de todos los cánceres en mujeres.
El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año. Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

Los síntomas a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.

Lamentablemente, la mayoría de los pacientes son identificados cuando ya están en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando es más difícil de tratar. No hay una prueba simple de rutina para detectar con certeza el cáncer de ovario.

No existen pruebas de detección precisas y fiables para el cáncer de ovario. Lo que sí sabemos es que varios factores aumentan el riesgo de cáncer de ovario en una mujer.

Edad: La mayoría de casos de cáncer de ovario ocurren en mujeres mayores de 55 años, una vez que las mujeres han llegado a la menopausia. Algunos tipos de cáncer de ovario pueden aparecer en mujeres jóvenes.

Historial familiar: Las mujeres que pueden estar en mayor riesgo (en relación con la población general) de desarrollar cáncer de ovario son aquellas que, por su lado familiar paterno o materno tienen dos o más parientes que han tenido cáncer de ovario, de mama, de colon o uterino.

Genética: Se sabe que ser portador de anormalidades en los genes BRCA1 o BRCA2 (genes que ayudan a reparar el daño celular) también aumenta el riesgo.

Otros factores: Las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado píldoras anticonceptivas, que comenzaron sus períodos menstruales en edad temprana o cuya menopausia comenzó a una edad más avanzada que el promedio tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Las mujeres que anteriormente han padecido de endometriosis pueden ser más propensas a padecer de cáncer de ovario.

Progression_ovarianCancer
 Imagen 1

Los síntomas a menudo son mal diagnosticados, ya que pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales.  
  

Prevención

Existen actualmente dos opciones para reducir el riesgo de cáncer de ovario las cuales quizá desee conversar con su médico.
• Píldoras anticonceptivas. Los anticonceptivos orales han demostrado reducir el riesgo de cáncer de ovario hasta en un 30 a 60%.
• Se puede tener en consideración la cirugía preventiva para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio si las pruebas genéticas indicasen un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario. Para mujeres en etapa postmenopáusica, esta cirugía puede reducir el riesgo de cáncer de ovario y cánceres relacionados hasta en un 85-90%.

Para mujeres premenopáusicas la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio puede también reducir el riesgo de cáncer de mama en un 40-70%.

La investigación ha demostrado que las formas más comunes y más graves de cáncer de ovario realmente comienzan en las trompas de Falopio. Cualquier mujer que deba someterse a alguna cirugía ginecológica quizá desee considerar la opción de la extirpación de las trompas de Falopio en esa oportunidad.

Mantener un peso corporal saludable también puede reducir el riesgo.
Es importante considerar la gama de riesgos y beneficios al tomar estas decisiones importantes. Su médico puede conversar con usted acerca de éstas.

types_of_OC
  Imagen 2

Diagnóstico

En la actualidad no existen pruebas de detección fiables para el cáncer de ovario.
Si tiene signos y síntomas de cáncer de ovario, su médico debería realizar, o referirle a un especialista para que le practiquen:

• un examen pélvico completo
• una ecografía transvaginal o pélvica
• un análisis de sangre para medir el marcador tumoral CA-125

Estas pruebas son más eficaces cuando se utilizan combinadas. Los médicos pueden también utilizar tomografías computarizadas (CT scan) o tomografías por emisión de positrones (PET) como parte del proceso de diagnóstico. Sin embargo, la única manera definitiva de diagnosticar un cáncer de ovario es mediante una biopsia.

Pruebas y asesoramiento genético

Las personas con antecedentes familiares de cáncer de ovario, de mama o cánceres relacionados deberían consultar con sus médicos para determinar si son candidatas a someterse a consejo y pruebas genéticas. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 están asociadas con riesgos elevados de cáncer de ovario y mama. Ambas mutaciones de genes propician el cáncer de mama y de ovario.

Con frecuencia, las personas no son conscientes de que las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama heredado están en mayor riesgo de padecer un cáncer de ovario, mientras que aquellas diagnosticadas con cáncer de ovario heredado están en mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

El asesoramiento genético puede ayudarle a entender los riesgos y beneficios de las pruebas genéticas.

Es fundamental conocer esto para que usted pueda tomar una decisión informada acerca de las pruebas.

Consulte a su médico para conocer cómo acceder a las pruebas y asesoramiento genético en su localidad.


Visita wwww.qikely.com para mas artículos para la Buena Salud.



---
Texto e Imagen 1 y 2 Tomado de :  
Día Mundial del Cáncer de Ovario, http://ovariancancerday.org/es/about-ovarian/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta Qikely: Avena Colombiana

7 Datos Interesantes sobre la Avena

Mascarilla de Avena y Miel