Que es la Enfermedad Celiaca




La enfermedad celíaca es un desorden digestivo y autoinmune que resulta en el daño del revestimiento del intestino delgado cuando se consume alimentos con gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos granos. El daño al intestino hace que el cuerpo no absorba adecuadamente nutrientes, especialmente grasas, calcio, hierro y ácido fólico. 

¿Que causa la Enfermedad Celiaca?
El sistema inmune está diseñado para proteger al cuerpo de invasores. Cuando la persona que sufre de enfermedad celiaca consume alimentos con gluten, su sistema inmune forma anticuerpos hacia el gluten los cuales atacan el revestimiento intestinal. Esto causa inflamación en los intestinos y daños a la villi, la estructura que se asemeja a pelitos sobre el revestimiento del intestino delgado. Los nutrientes son absorbidos por la villi, si la villi es dañada la persona no puede absorber nutrientes apropiadamente lo que conlleva a malnutrición no importa cuánto la persona coma. 

¿Cuáles son los síntomas de enfermedad celiaca?
La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.

Algunos de los síntomas incluyen:

·         Problemas digestivos (hinchazón abdominal, dolor, gases, diarrea, deposiciones pálidas, pérdida de peso)
·         Sarpullido severo llamado dermatitis herpetiformis
·         Deficiencia de hierro
·         Problemas musculo esqueléticos (calambres musculares, dolor en articulaciones y huesos)
·         Problemas en el crecimiento y falla al desarrollarse (en los niños)
·         Ataques
·         Hormigueo en las piernas (causado por daños a los nervios y bajo calcio)
·         Ulceras Apthous en la boca
·         Perdida de periodo menstrual

La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. Es posible que el médico también deba examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten.
  

Alimentos que contienen Gluten
Los granos que contienen gluten en su forma natural:
Salvado de trigo
Bulgur
Farina
Kamut
Orzo
Semolina
Espelta
Trigo


Alimentos procesados son hechos con trigo lo que hacen que contenga gluten
Pasteles
Pan
Miga de pan
Cupcakes
Tortillas
Bagels
Muffins
Hojaldre
Pan de Sándwich
Pan de Hotdog
Corteza de Pizza
Corteza de Pie

Cereales 
Cereales hechos con centeno, trigo, salvado y cebada siempre contienen gluten, pero los que contienen avena, maíz y arroz son usualmente procesados en el mismo equipo que los cereales que contienen gluten. Se debe buscar la etiqueta "libre de gluten" o "gluten free" en el cereal.

Beneficios de una Dieta Libre de Gluten
Este tipo de dietas ayudan a las personas que son sensibles al gluten. Sin embargo no hay pruebas que una dieta libre de gluten ayude con otras condiciones o con la pérdida de peso.

Hay una confusión y se cree que adoptar una dieta libre de gluten es muy saludable y que se va a perder peso, no es cierto y no es necesariamente saludable, debe hacerse apropiadamente dice Melinda Dennis, RD, co-autor de Real Life with Celiac Disease y coordinadora nutricional del Celiac Center at Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston.

¿La Avena contiene Gluten?
Una gran cantidad de evidencia científica acumulada por más de 15 años ha probado que la avena es segura para la mayoría de pacientes celiacos. La avena no está relacionada con granos que contienen gluten como el trigo, cebada y centeno. No contiene gluten, contiene proteínas llamadas aveninas que no son toxicas y son toleradas por la mayoría de celiacos (menos del 1% de pacientes celiacos muestran reacción a una gran cantidad de avena en sus dietas).

La Avena puede estar presente en la dieta de un celiaco si es seleccionada de fuentes que garanticen que no hay contaminación con trigo, cebada y centeno.

Algunas personas que incluyen avena en su dieta pueden presentar síntomas gastrointestinales, los cuales pueden ser el resultado de un incremento en la fibra que provee la avena en vez de una reacción a la avena misma.

*Si padeces enfermedad celiaca consulta a tu medico que cereales puedes incluir en tu dieta. Recuerda no todos los organismos funcionan igual.

Fuente:
Enfermedad Celíaca, NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/celiacdisease.html

Celiac Disease, Reviewed by David T. Derrer, MD on July 27, 2014, WebMd
http://www.webmd.com/digestive-disorders/celiac-disease/celiac-disease

List of Foods Containing Gluten
http://www.whatcontainsgluten.com/2009/04/list-of-foods-containing-gluten.html

Celiac Disease Health Center, Going Gluten-Free por Katherine Kam revisado por Brunilda Nazario, MD
http://www.webmd.com/digestive-disorders/celiac-disease/features/gluten-intolerance-against-grain?ecd=wnl_lbt_060714&ctr=wnl-lbt-060714_promo_3&mb=h864faWANMfG5fUNHA25JOHnVev1imbCdYpgcTSat3Q%3d

The University of Chicago Celiac Disease Center, 
http://www.cureceliacdisease.org/archives/faq/do-oats-contain-gluten

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta Qikely: Avena Colombiana

7 Datos Interesantes sobre la Avena

Mascarilla de Avena y Miel