Sustitutos del Azúcar y Endulzantes artificiales

Si estas tratando de reducir la cantidad de azúcar y calorías en tu dieta, puedes estar buscando endulzantes artificiales y otros sustitutos del azúcar.
Los endulzantes artificiales y sustitutos del azúcar, se pueden encontrar en una variedad de alimentos y bebidas promocionadas como "libre de azúcar" o "dieta", incluyendo refrescos, goma de mascar, mermeladas, productos horneados, dulces, jugo de fruta, helado y yogurt.

Comprendiendo los endulzantes artificiales y otros sustitutos del azúcar
Un sustituto del azúcar es todo aquel endulzante que se use en lugar del azúcar de mesa. Abajo los sustitutos mas populares y como se categorizan.
Endulzante
Artificial
Azúcar
Alcohol

Endulzante
Innovador
Endulzante
Natural
Acesulfame potassium ErythritolExtracto
Stevia 
Agave néctar
Aspartame Hydrogenated starch hydrolysateTagatose Azúcar de
dátil
NeotameIsomaltTrehaloseConcentrado
jugo de fruta
 SacarinaLactitolMiel
Sucralosa MaltitolSirope de maple
MannitolMelaza
Sorbitol
Xylitol
Advantame
La terminología en cuanto a sustitutos del azúcar puede ser confusa. Algunos productores llaman sus endulzantes "natural" a pesar de ser procesados o refinados. Algunos endulzantes artificiales se derivan de sustancias naturales, la sucralosa proviene del azúcar, por ejemplo.
No importa como se clasifiquen, los sustitutos no son la panacea para la perdida de peso.

Endulzantes Artificiales
Son sustitutos del azúcar sintéticos pero pueden derivarse de sustancias naturales, incluyendo hierbas o azúcar. Son conocidos por ser endulzantes intensos ya que hay muchos que son mas dulces que la misma azúcar.

Usos
Son alternativas al azúcar porque no añaden ninguna caloría a la dieta. Adicionalmente, se necesita solo una fracción comparado con la cantidad de azúcar que normalmente usaría para lograr el dulzor.
Son usados ampliamente en alimentos procesados y bebidas. También son populares para uso domestico para hornear y cocinar. Ciertas recetas requieren modificaciones ya que estos endulzantes no proveen volumen como el azúcar.
Algunos endulzantes pueden dejar un saborcillo.

Posibles beneficios
Un beneficio es que no contribuyen a la caries. También pueden ayudar con:
Control de peso: los endulzantes artificiales son no nutritivos, virtualmente no tienen calorías. En contraste cada gramo de azúcar de mesa contiene 4 calorías. Si esta tratando de perder peso o evitando ganar peso, productos endulzados con endulzante artificiales pueden ser una opción atractiva. Por otro lado hay algunas investigaciones que sugieren que consumir endulzantes artificiales puede estar asociado con incremento en el peso, pero la causa es desconocida.
Diabetes: los endulzantes artificiales pueden ser una buena alternativa al azúcar, ya que generalmente no incrementan los niveles de azúcar en la sangre porque no son carbohidratos. Pero existe preocupación de como son etiquetados y categorizados estos sustitutos, es preferible que consulte con su medico si debe usar un sustituto del azúcar si padece diabetes.

Posibles problemas de salud
Los endulzantes artificiales han sido objeto de escrutinio intenso por décadas. Críticos afirman que causa variedad de problemas a la salud, incluyendo cáncer. Pero según el National Cancer Institute y otras agencias de la salud, no hay evidencia científica solida que alguno de los endulzantes aprobados para ser usados en los Estados Unidos cause cáncer u otros problemas de salud serios. Numerosas investigaciones confirman que los endulzantes artificiales son generalmente seguros en cantidades limitadas, incluso para mujeres embarazadas.

Los endulzantes artificiales son regulados por la Food and Drug Administration (FDA) como aditivo para alimentos. Deben ser analizados y aprobados por la FDA antes de estar disponible para la venta. La FDA establece la ingesta diaria aceptada para cada endulzante.

Azúcar alcohol y Endulzante Innovador 

Los azucar alcoholes (polyols) son carbohidratos que ocurren naturalmente en ciertas frutas y vegetales, pero también pueden ser manufacturados. No son considerados endulzantes intensos, porque no son mas dulces que el azúcar. La FDA regula el uso del azúcar alcohol.

No son considerados no caloricos o no nutritivos ya que contienen calorías. El contenido de calorías es menor que el del azúcar regular, siendo una opción atractiva. A pesar de su nombre no son alchoholicos, no contienen etanol.

Los endulzantes innovadores (Novel) son combinaciones de varios tipos de endulzantes. La stevia es uno de este tipo de endulzantes, la FDA ha aprobado las preparaciones de stevia altamente refinada como un endulzante innovador, pero no ha aprobado la hoja de stevia o extracto de stevia cruda para su uso.

El Tagatose y trehalose son considerados endulzantes innovadores debido a su estructura química. El tagatose es un carbohidrato bajo similar a la fructosa que ocurre naturalmente pero es manufacturado a partir de la lactosa. Los alimentos que contienen tagatose se pueden etiquetar como "libre de azúcar". El Trehalose se encuentra naturalmente en los hongos.

Usos para los azúcar alcoholes
Se encuentran en alimentos procesados y otros productos como chocolate, dulces, goma de mascar, crema dental, productos horneados y untables de fruta, usualmente se reemplaza el azúcar por igual.
Al ser añadidos a los alimentos, los azúcar alcohol agregan dulzura, volumen y textura. Ayudan a que el alimento este húmedo, previene que se queme cuando se hornea y le da una sensación refrescante al producto.

Los azúcar alcohol a menudo son combinados con endulzantes artificiales para realzar el dulzor. En las etiquetas se puede listar con el nombre especifico como xylitol o con el termino azúcar alcohol.

Posibles beneficios 
No contribuye al deterioro de los dietes y caries.

Control de peso: son considerados endulzantes nutritivos ya que aportan calorías a la dieta. Aun así, el azúcar alcohol tiene menos calorías que el azúcar regular, alrededor de 2 calorías por gramo en promedio. Según lo anterior el azúcar alcohol se puede considerar un endulzante bajo en calorías y puede ayudar en los esfuerzos para controlar el peso.
Diabetes: los azúcar alcohol pueden incrementar los niveles de azúcar en la sangre porque son carbohidratos. Sin embargo como el cuerpo no absorbe completamente el azúcar alcohol, el efecto en la sangre es menor que el del azúcar. Antes de usar este tipo de endulzarte consúltalo con tu medico.

Posibles problemas de saludLa FDA regula el azúcar alcohol como aditivo de alimento.
Hay pocas preocupaciones de salud asociadas a los azúcar alcohol. Cuando es consumido en grandes cantidades, usualmente mas de 50 gramos pero a veces tan poco como 10 gramos, puede tener un efecto laxante, produciendo hinchazón, gases y diarrea. Las etiquetas pueden contener una advertencia sobre este efecto laxante.

Endulzantes Naturales
Son sustitutos que a menudo son promovidos como una opción mas saludable que el azúcar procesado de mesa u otros sustitutos. Aun estos endulzantes naturales a menudo son sometidos a un proceso y refinado, incluyendo el néctar de agave.
Los endulzantes naturales son reconocidos generalmente como seguros para el consumo por la FDA son jugo de frutas y néctares, miel, melaza y sirope de maple.

Usos de los endulzantes naturales
Tienen una variedad de usos tanto en casa como en alimentos procesados. Son conocidos como azúcar añadidos porque son añadidos a los alimentos durante el proceso. Pueden ser usados para endulzar bebidas como té y cockteles, postres, topping de pancakes y waffles, en cereales y para hornear.

Posibles beneficios
Pueden parecer mas saludables que el azúcar de mesa procesada, el contenido de vitaminas y minerales no es tan diferente que el del azúcar. La miel y el azúcar por ejemplo, son nutricionalmente similares y ambos terminan en el cuerpo como glucosa y fructosa. Escoja un endulzante natural basado en como sabe y sus usos, en lugar de sus afirmaciones de salud.

Posibles problemas de salud
Son generalmente seguros, pero no hay ventaja para la salud al consumir azúcar añadido de cualquier tipo. Consumir mucha cantidad puede generar problemas como caries, mala nutrición, aumento de peso e incremento en niveles de trigliceridos. Debe estar consciente que la miel puede contener pequeñas cantidades de esporas bacterianas que pueden producir la toxina del botulismo, es por esto que no se le debe dar miel a niños menores de 1 año.

Moderación es la clave en los sustitutos del azúcar 
Cuando elija un sustituto, paga ser un consumidor astuto. Infórmate y mira mas allá del bombo publicitario. Si bien los endulzantes artificiales y sustitutos del azúcar pueden ayudar en el manejo del peso no son la panacea y deben ser usados con moderación.

Solo porque un alimento dice que es libre de azúcar no significa que no tenga calorías. Si consumes muchos alimentos libre de azúcar, aun así puedes ganar peso si tiene otros ingredientes que contengan calorías. Recuerda que los alimentos procesados que contienen sustitutos del azúcar, generalmente no ofrecen los mismos beneficios que los alimentos enteros como frutas y verduras.

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