31 Marzo: Día Internacional contra el Cáncer de Colon

El cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto.

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Usted tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:
  • Tiene más de 60 años.
  • Es de origen afroamericano o de Europa oriental.
  • Consume muchas carnes rojas o procesadas.
  • Tiene pólipos colorrectales.
  • Tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de colon.
  • Tiene un antecedente personal de cáncer de mama.
Algunas enfermedades hereditarias también aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon. Una de las más comunes se llama poliposis adenomatosa familiar (PAF).

Lo que usted come puede participar en el riesgo de padecer este tipo de cáncer. El cáncer de colon puede estar asociado con dietas ricas en grasas, bajas en fibra y un consumo alto de carnes rojas. Algunos estudios han encontrado que el riesgo no se reduce si usted se pasa a una dieta rica en fibra, así que este vínculo aún no está claro.

Fumar cigarrillo y beber alcohol son otros factores de riesgo que predisponen al cáncer colorrectal.

Fibra y Granos Enteros Reducen el Riesgo de Cáncer de Colon

Investigadores del Imperial College London encontraron que por cada 10g al día de incremento en el consumo de fibra, había un 10% de disminución en el riesgo de padecer cáncer de colon.

En una revisión de los resultados de estudios observacionales previos en esta área, investigadores en Londres, Leeds y Holanda analizaron información proporcionada por casi dos millones de personas. La conclusión publicada en el British Medical Journal, es que el incremento en el consumo de fibra, en particular la proveniente de cereal y granos enteros, ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Granos enteros incluyen alimentos como pan de grano entero, arroz integral, cereales, avena y porridge.

Según los investigadores, añadir tres porciones (90g al día) de granos enteros a la dieta esta vinculado con una reducción del 20% en el riesgo de cáncer de colon.

Recuerde debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas.

Síguenos
...
Fuente:
Medline Plus
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000262.htm

Fibre and whole grains 'reduce bowel cancer risk' por BBC Health
http://www.bbc.com/news/health-15674998

Imagen: 
Medline Plus
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_presentations/100157_1.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta Qikely: Avena de Una noche Delicia de Mango